viernes, 23 de octubre de 2015

Aléjate de las personas tóxicas




La gente con la que te asocias influye en tu mentalidad y 

desempeño. Busca contactos

que te inspiren e impulsen 

a ser mejor.








Una de las cosas más significantes que puedes controlar es la asociación –la elección de quién permites entrar a tu mundo, a quién le inviertes tiempo y a quién buscas para obtener ideas, información y educación. Las personas que te rodean raramente tienen un efecto neutral en ti; o te ayudan a crecer, o te sabotean. 

La primera táctica de asociación de utilidad es eliminar a las personas tóxicas y a los saboteadores. No es algo fácil enfrentar el hecho de que un amigo, un miembro de tu familia o un empleado que lleva mucho tiempo contigo esté interfiriendo con tus metas. Es importante afrontar esta situación y actuar con base en ello debido a que conforme más tiempo pasas con personas que no te apoyan ni te respetan, te tienen envidia, resentimiento o son disfuncionales, menos valor tiene tu tiempo. 

Estas personas no sólo dañan los momentos que pasan juntos, sino que pueden evitar cualquier pensamiento o acto en el futuro. Parafraseando un proverbio chino: si te acuestas junto a un perro callejero, incluso por una breve siesta, despertarás con moscas que te seguirán a donde quiera que vayas. 

Las ideas, creencias, opiniones y hábitos funcionan así. Incluso aunque te estés asociando ocasionalmente o poco tiempo como alguien que es intelectual o emocionalmente tóxico, es suficiente como para que las moscas se te peguen y afecten tu desempeño y productividad. Si tu creatividad o pensamiento constructivo disminuye, también el valor de tu tiempo. 

No obstante, las personas que te afectan no siempre tienen malas intenciones. Pueden ser buenas personas; pero eso no significa que sean buenas para ti. Un buen pastel de chocolate no es bueno para un diabético. Asociarte con alguien que siempre te está impulsando a probarlo y constantemente te dice “Vamos, sólo come un pedazo” es tan suicida como cocinarlo para ti mismo. 

Hay muchas formas en las que una persona puede ser tóxica y venenosa para ti. He tenido clientes que describen cómo las disputas recurrentes con un empleado en particular son mentalmente desgastantes, pero que no pueden despedirlo porque es excelente en su trabajo. Y éste es un problema muy común en las pequeñas empresas: Muchas de ellas conservan a una persona defensiva porque sobresale en las tareas. 

Éstos son el tipo de individuos “ya lo hemos intentado antes”. Si fuera por ellos, iluminaríamos el lugar con velas porque Edison sólo hubiera tenido una oportunidad bajo su supervisión. Y siempre está presente su “crítica constructiva” que te hace sentir inadecuado o poco valioso, bajo el disfraz de que se preocupan por tu bienestar.

En la otra mano, la asociación con personas creativas, inspiradoras y motivadoras puede influir positivamente tu desempeño, haciendo tu tiempo más valioso. Cada minuto tiene mayor o menor valor por la condición de tu mente, la cual muchas veces es afectada por la asociación. 

El emprendedor es particularmente susceptible a ganar o perder poder por la asociación, debido a que tiene muchas responsabilidades y constantemente está operando bajo presión. Jugar este juego con un estado de mente comprometido, debilitado o dañado por malas ideas y pésimas actitudes es extremadamente difícil. En cambio, jugarlo fortalecido por buenas ideas y actitudes constructivas para la mente puede convertir lo difícil en sencillo.  

Sencillamente puesto, deliberadamente puedes reducir y restringir la cantidad de tiempo en la que te asocias con personas que no harán ninguna contribución productiva y que, al contrario, pueden dañarte. ¿Eso significa que sólo debes estar personas con las que concuerdes completamente? No; de hecho, esto también puede ser peligroso. Pero sí significa que debes evitar asociarte con personas que creen y promueven pensamientos opuestos a “la orientación al éxito”. 

Deliberadamente incrementa el tiempo dedicado a las asociaciones productivas y constructivas. Quieres asociarte con personas que impulsen y tengan éxito, con ganadores. Esto es una fuerza que te eleva y te permite alcanzar tu pico de desempeño, haciendo tu tiempo más valioso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario